El Alcohol!! Por qué están presente en mis productos cosméticos?

ALCOHOL, Por qué están presente en mis productos cosméticos?

 

Los cosméticos están hechos de una serie de productos, naturales y químicos, que combinados buscan causar un resultado, entre estos productos se encuentra el ALCOHOL. La sola mención de la palabra nos hace referencia a el ardor que causaba en las heridas o simplemente a algo negativo para la piel.

Pero vamos a hablar de lo que nos interesan los tipos de alcoholes y su función en nuestros cosméticos.

 

Los alcoholes de cadena corta, son los que nos pueden irritar, eso dependiendo de la composición en que se encuentran, en la cosmética se usan para potenciar la penetración cutánea de ciertos compuestos y su uso está regulado por la Unión Europea en proporciones que aseguren no ser perjudiciales a la salud.

 

Lo normal es que cuando aparece en las primeras posiciones de una “crema” cosmética es que se este utilizando como disolvente para vehiculizar los ingredientes de la formula que presentan una buena solubilidad en alcohol.

Otro punto importante es que la mayoría de los cosméticos que llevan alcohol es ALCOHOL DENAT que funciona como potenciador de la penetración de los ingredientes activos de una crema para lograr la penetración cutánea, es decir tiene una sustancia que va a facilitar que otros compuestos atraviesen la barrera de la piel en mayor concentración.

 

Luego existe el ETANOL, que es el más usado actualmente ya que sus propiedades antisépticas, hacen que su aplicación como conservante, sea cada vez más común en la cosmética orgánica o natural, al no querer incluir conservantes sintéticos en su formulación, se ven obligados a incluir etanol como conservante, en esos casos 10-15% es suficiente.

 

Luego están los Alcoholes grasos, estos suelen tener propiedades hidratantes, humectantes y son usados para acondicionar la piel, espesar la fórmula y también como emulsionantes. Por este tipo de alcoholes no debéis preocuparos en absoluto. Por ejemplo la Glicerina o Glicerol presenta excelentes propiedades humectantes, protege la piel y acelera la recuperación de la piel irritada.  El Butylene Glycol también es un potenciador de la penetración cutánea.

 

Si revisamos la composición de muchos de los cosméticos que usamos veremos que llevan algún tipo de alcohol, lo importante es entender la composición y la cantidad. Los cosméticos etiquetan la composición por cantidad de producto así que si algún miembro de la familia de los alcoholes aparece entre sus últimos componentes es muy probable que la cantidad que contenga sea poca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *